miércoles, 9 de abril de 2008

RESUMEN MORBILIDAD EN EL MUNICIPIO

RESUMEN MUNICIPIO

Se puede afirmar que los 10 principales eventos que se presentaron en el 2005 en su orden fueron dengue calsico.
Prediagnostico en el 2008
513 casos de dengue, 2. varicela con 449 casos, 3. Dengue hemorragico 284 casos, 6. TBC pulmonar 64 casos, 7. VIH 42 casos.
Reaccion postvacunal 26 casos, 9. infecciones de transmision sexual 20 casos y 10. Abuso sexual.
Se registro una disminucion importante del 2004 al año 2005 en los casos de chagas, lepra,meningitis bacteriana,paroditis,sifilis y los aislados de varicela,este ultimo a pesar de disminuir en un 10% sigue siendo el segundo evento de notificacion en donde mas casos se registran despues del Dengue clasico,el total de eventos que mas incremento presentaron terminos relaticvos estan las infecciones de transmision sexual,los caos de malaria, tuberulosis pulmonae y los casos de VIH que pasaron de 17 en el 2004 a 42 casos en el 2005.
Es importante mencionar que de acuerdo a los datos que se manejaron en la tabla anterior, las
acciones en el Plan de Atención Básica se deben fortalecer en temas educativos en cuanto
estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades como el Dengue, la hepatitis A, la varicela y las infecciones de transmisión sexual, dada la presencia de VIH, Hepatitis B, que
puede ser transmitida por contacto sexual, así como, en menor numero de casos, la sífilis
congénita y sífilis gestacional, el virus del papiloma humano y otras infecciones de este tipo.
Además, se debe continuar con acciones que permitan la prevención de casos de abuso sexual, ya que para el 2005 se presentaron 17 casos.
Por otra parte, dado que los accidentes rábicos ocupan el 5 puesto, es necesario fortalecer las campañas de vacunación de caninos y felinos y sensibilización para la tenencia adecuada de las mascotas.









 

No hay comentarios: