lunes, 7 de abril de 2008

ACTIVIDAD IFT2

PATOLOGIAS OBJETO DEL TRABAJO FINAL

SELECCIONE DOS DE LAS PATOLOGIAS MAS FRECUENTES DE CONSUMO DE MEDICAMENTOS

INFECCIONES INTESTINALES
INFECCIONES RESPIRATORIAS

MEDICAMENTOS DE ELECCION PARA EL TRATAMIENTO DE ESTAS ENFERMEDADES EN LAS QUE ESPECIFIQUE OPCIONES TERAPEUTICAS

TRIMETROPRIM+SULFAMETOXAZOL:La combinación de dos inhibidores de la síntesis de ácido dihidrofólico causan una actividad sinergística contra diferentes microorganismos. La combinación de trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX) tiene actividad contra grampositivos y gramnegativos. INDICACIONES

La combinación de TMP-SMX puede ser utilizada para el tratamiento de algunas infecciones urinarias, otitis media y exacerbaciones de bronquitis crónica,enfermedades intestinales. ANTIBACTERICIDA.

TINIDAZOL:Tinidazol es un derivado nitroimidazólico que presenta actividad amebicida, tricomonicida y bactericida. Es activo frente a la mayoría de bacterias anaerobias y protozoarias por reducción química intracelular.
Tinidazol actúa interfiriendo con la síntesis de DNA en los microorganismos susceptibles. está indicado para el tratamiento de las parasitosis intra o extraintestinales producidas por
amebas y/o giardias, en tricomoniasis, vaginosis por Gardnerella vaginalis y/o anaerobios asociados. Infecciones anaerobicas.AMEBICIDA.

METRONIDAZOL:Tiene acción bactericida, inhibiendo los microorganismos sensibles en fase de crecimiento.ANTIPROZOICO.
El metronidazol penetra en las células bacterianas por difusión pasiva, siendo activado por un proceso de reducción, en aquellas células que poseen un sistema enzimático adecuado, como son las bacterias anaerobias.
Como antiprotozoario, metronidazol es el fármaco de elección en la tricomoniasis vaginal, debiéndose realizar simultáneamente el tratamiento a la pareja, ya que la uretra suele ser un reservorio asintomático.
También es útil en el tratamiento de la giardiasis.
Dado que es un potente amebicida está indicado en el tratamiento de la amebiasis.

SALES HIDRATANTES: Estos líquidos y sales perdidos sólo se reponen a través de sueros intravenosos o sueros orales. Ellos poseen la concentración perfecta de elementos como el sodio, el potasio, el cloruro, el magnesio, el calcio y el lactato que el cuerpo ha perdido y que necesita cuanto antes para rehidratarse.


INFECCIONES RESPIRATORIAS

AMOXICILINA:La amoxicilina está indicada en el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas causadas por microorganismos gram-positivos y gram-negativos sensibles, en el aparato respiratorio, tracto gastrointestinal o genitourinario, de piel y tejidos blandos, neurológicas y odontoestomatológicas.ANTIBACTERIANO-ANTIBIOTICO.La amoxicilina está indicada en el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas causadas por microorganismos gram-positivos y gram-negativos sensibles, en el aparato respiratorio, tracto gastrointestinal o genitourinario, de piel y tejidos blandos, neurológicas y odontoestomatológicas.

ERITROMICINA:La eritromicina es un antibiótico macrólido de acción bactericida, potencialidad tóxica baja y muy buena tolerancia.
La Eritromicina se ha usado desde esa época para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior, la piel y tejidos blandos causados por organismos susceptibles (principalmente cocos Gram positivos), y especialmente en pacientes alérgicos a las penicilinas.ANTIBIOTICO-BACTERICIDA.

AMBROXOL:.
contiene: Clorhidrato de Ambroxol
Indicaciones: Bronquitis aguda y crónica, bronquiectasias, neumonía, bronconeumonía, tratamiento de mantención de la permeabilidad de la vía aérea en el paciente clínico. MUCOLITICO -EXPECTORANTE.

PREDNISOLONA:es un medicamento corticosteroide con gran actividad antiinflamatoria y
efectos sobre el sistema inmunológico. Presenta diferentes mecanismos de acción: a nivel de la fosfolipasa A2, de la actividad o funciones de los leucocitos, estabilizando membranas celulares, reduciendo la respuesta a las reacciones de
hipersensibilidad, suprimiendo la respuesta humoral, entre otros está indicada en el
tratamiento de enfermedades del colágeno, asma bronquial, afecciones inflamatorias y alérgicas de la piel.


CARACTERIZACION DEL SERVICIO

INSTITUCION: DROGUERIA KENNEDY
UBICACION:
Comuna del Norte
Esta compuesta por los siguientes barrios:
Las Olas, Kennedy, Las Hamacas, Colorado, El Rosal, Café Madrid. La Unión, El Túnel, El Cable, La Playa, José Antonio Galán, Colseguros Norte y Villa Rosa.

Se puede analizar que la poblacion que atiende es de bajos recursos debido a que este sector esta influecnciado en susu alrededores por desplazados y gente de bajos recursos las cuales algunas gozan del sisben otras recurren a las droguerias en especial la del kennedy debido a sus servicios que presta y a lo central que se encuentra,los subgrupos de pacientes expuestos es indeterminables debido a que se encuentra en una zona donde se encuentran muchos factores de enfermedades debido a los escasos recursos, como el medio ambiente que lo rodea y el perfil epidemiologico es muy alto,

2 comentarios:

Maria Guillermina dijo...

Ahora si puedo entrar
Guillermina

Maria Guillermina dijo...

Sandra, por favor incluya esta información en el archivo de Excel que les envie.

Recuerde que el objetivo es consolidar toda la información y compartirla.

Gracias

Guillermina